cropped-Logo-AzulyPunto.png

CONVENCIÓN DEMÓCRATA 2020

Hoy la Convención Demócrata tuvo un ritmo más contemporáneo, más dinámico, gracias a una edición moderna y bien pensada, en especial al inicio. También a las muchas intervenciones magistrales, bien calculadas.

Se siguió insistiendo en los mensajes de republicanos, y los oradores, sin excepción, buscaron hablarnos a todos, algo que tiene un valor extraordinario en este contexto.

También fue una noche de acercamiento a los millenials e inmigrantes, en especial a la comunidad latina, con las presentaciones de Bilie Eilish, Prince Royce y las muchas frases y palabras en español.

Pero lo más significativo, lo más destacado, es que fue la noche en la que vimos un desfile de mujeres brillantes, fuertes, empáticas, poniéndose al frente y a cargo del problema o los muchos problemas, como mismo hacen las madres y abuelas, también las tías y maestras, lo que apunta en la dirección correcta, buscando enmendar una injusticia ya ancestral, y que me lleva a pensar en el futuro de mis nietas y en mis hijos con más tranquilidad.

Kamala, nice, strong, clever. Bien articulada, simpática, determinada. Una duraka sensible. Lució muy bien a pesar de tocarle hablar después de alguien que se roba todos los espacios y todas las miradas, el expresidente Obama. 

Su aceptación de la vicepresidencia marca un día histórico al ser la primera afroamericana en alcanzar tan alto puesto. Pero su virtual vicepresidencia va mucho más lejos pues por extensión y derecho podría ser la futura presidenta de los Estados Unidos, y su carácter y determinación nos ofrecen garantías en las que debemos pensar a la hora de valorar el ticket y su acompañamiento. Su nominación también constituye un triunfo de la inclusión, la diversidad y la necesidad de que una mujer, hija de inmigrantes, afroamericana, que también ha sido resultado de las oportunidades ofrecidas a millones, ocupe el máximo cargo de la escala social.

También vimos a Kerry Washington, muy correcta, hermosa, muy bien. Hillary, esa injusta derrota, ese dolor, y esa vergüenza para todos los que la blasfemaron de manera despiadada e injusta sobre unos emails y un lock her up que nadie recuerda, estuvo igual de excelente, muy técnica, exacta, sarcástica y persuasiva, también cariñosa, sin resentimientos evidentes, aun teniendo razones. We’ll heal together! Y ella debe saber lo que dice cuando habla de heridas. Pelosi, remarcando otro valor ya apuntado, que our diversity is our strength. Mostrando clase y buen uso de la ironía, punzante, también smart. Warren, Trump fails miserably, en quien hemos perdido una gran presidenta y a quien le ofrecería una cartera importante ya, diciéndolo rápido y sin vueltas. Hilda Solis, ex secretaria de Trabajo de la administración Obama, correcta, adecuada, apuntando en la misma dirección que el resto, apelando a ponerse del lado correcto de la historia.

Todas esas mujeres envían un muy contundente mensaje y nos marcan otra gran diferencia. Algo así no se ve en el grupo de enfrente, a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población del país y sobre quienes descansa el mayor peso de muchas cosas que todos sabemos. Creo que cada día somos más los que aceptamos que esta pandemia no habría tenido estos resultados y este impacto si la presidencia estuviera ocupada por una mujer.

¿Por qué en el partido republicano existe una mayor representación e influencia del macho tradicional? Piense en eso…

Mención aparte, Obama. Que siempre es destacado, inteligente, humano. Su definición acerca de qué es ser American incluye, abraza y constituye una lección para los que no tenemos o sentimos el patriotismo como un valor elevado. Él te pone en duda cualquier prejuicio en ese sentido. Obama es tan brillante que por ahí se podría empezar a explicar la envidia, el rencor y el odio de la otra parte pues ninguna de sus virtudes se compran. No, no son iguales ni todo da igual… Pero más importante y hablando en positivo, él y todas las mujeres que intervinieron hoy son el mejor ejemplo de lo que se logra con una buena educación. Barack Obama es un maestro, un educador, un elocuente trasmisor de ideas y acciones siempre positivas, alguien que maneja los tiempos retóricos y el lenguaje corporal con brillantez y siempre nos habla a todos, a pesar de los palos, burlas y bajas pasiones de las que han sido objeto él y su familia. Smart and decent, human and wise, razones por las que medio mundo cayó rendido a su carisma y Estados Unidos aumentó su influencia en el mundo en contraste con el lugar en el que estamos hoy y de la manera que somos percibidos como país y como nación. Obama siempre da una clase de historia, de las ventajas que ofrece la democracia, de empatía, sin pedantería ni altura inalcanzable. Su mayor virtud radica no tanto en su brillantez intelectual sino en que no oculta que es falible y que puede ser tan normal-natural como cualquiera. Si hay que llorar, llora, si hay que reir, ríe, y si hay que ponerse decido y serio, eso es lo que hará. Con Biden, que es his brother, Obama regresa de alguna forma a la Casa Blanca y eso es otra gran noticia.

Algo que ha sido común a todos los oradores hasta ahora son las críticas directas a Trump. Sin llegar a la ofensa o la burla abierta, que hace rato merece, le han dicho de todo. De alguna forma se ha abandonado la delicadeza discursiva y el cuidado que durante largo tiempo han tenido hacia un personaje desagradable, déspota y agresivo. Esta herramienta también ha sido empleada por todos los republicanos que han intervenido. Se acabaron los paños tibios.

Con las mujeres que hemos visto esta noche en primera línea, con la lista de honorables republicanos que han mostrado lo mejor de esa importante porción de la población, con Obama, Michelle, Biden y Kamala, solo se necesita que Usted vaya a votar, que se lo tome con responsabilidad, que lo haga pensando en sus hijos y nietos, en el el planeta y el ecosistema, que cualquier día nos expulsa por egoístas, que piense también en el resto del mundo, porque no estamos solos y el privilegio y la responsabilidad de vivir y ser ciudadanos de la primera potencia debe llenarse de buenas y mejores ideas y acciones.

La Convención de esta noche creo fue la más balanceada y profunda de los últimos tres días.

0
Compartir en:
Sitos de interes
Te puede interesar:

SED DE MAL

Más de seiscientos artistas de todas las manifestaciones y generaciones han expresado recientemente su firme rechazo a las autoridades culturales del país al considerar que,

BIDEN, EL GOP Y EL ESTADO DE LA UNIÓN

El Presidente Joe Biden, los republicanos y el Estado de la Unión. El presidente de Estados Unidos pidió a sus colegas del Congreso apoyo para objetivos que con toda seguridad caerán en saco roto. Demócratas y republicanos tienen hoy dos visiones de la política, la sociedad y el mundo bastante contrapuestas.

REALPOLITIK A LA CUBANA, PORTAZO A UCRANIA

El apoyo diplomático de Cuba a Rusia en su invasión a Ucrania es coincidente con las deudas republicanas, democráticas, de renovación del sistema político cubano, así como de la carencia de objetivos internacionales que respondan a los intereses de la nación y no a los de un Partido único en el poder.