cropped-Logo-AzulyPunto.png

EL TRIUNFO DE PETRO Y LA IZQUIERDA

No es que yo me vaya a creer que las soluciones llegarán mañana y que todo será lindo y bueno, o que quienes ganaron más votos sean perfectos. No. Pero me satisface que existan opciones (otras) y que empiecen a ocupar cargos de primera línea representaciones de los desplazados de siempre.

Luego habrá oportunidad de criticar sus errores y reconocer sus aciertos, del mismo modo que ha ocurrido con los demás, pero descalificaciones por lo que alguien cree que ellos creen y no por lo que puedan eventualmente hacer no parece nada democrático ni sensato.

Y digo esto porque a uno le cuesta entender a personas que supuestamente promueven los cambios cuando las cosas no van bien y luego se escandalizan por los resultados y las nuevas miradas.

Mucho más cuando uno recuerda que cuando buena parte de la región se parapetó a la derecha, con cientos de miles de asesinados, desaparecidos, violados, exiliados, y el diablo divino, y por la gracia de dios, Cuba se fue a un recoveco (dizque) de izquierdas, maniqueo, represivo y empobrecedor, del que aún no sale.

Luego América Latina, o buena parte de ella, mal que salió como pudo de aquellos jenízaros con grado militar y/o la casta oligárquica de siempre, y a pesar de los clientelismos, los populismos, las injusticias claramente visibles en casi todas partes de su extensa geografía (vayan, querubines ignorantes), ha ido dando tumbos en alternancias políticas, con sustos acá y allá, pero bajo mandatos civiles en la mayor parte de los casos.

Desde los ochentas hacia acá, hemos visto variadas izquierdas, diversas derechas y muchas coaliciones que un poco desdibujan las bipolaridades cerradas de las que la grey cubana es experta, no por perspicaz sino por vaga y poco instruida.

Pero cada vez que ocurre un cambio hacia lo que no es la misma fórmula de siempre, de generales y doctores que son dueños desde antes de nacer, uno se pregunta qué podemos enseñar los cubanos a los demás países vecinos sobre democracia y escenarios políticos y electorales si allá no se vota desde los años cuarenta y por gesto político solo nos puede la división, la superficialidad, la histeria y demandar a otros que nos resuelvan los problemas.

Cuando muchos en el subcontinente han ido y van en otro sentido, con nuevas y distintas izquierdas que conversan con sus derechas respectivas, o viceversa, en varios de esos lugares, la impronta derechera y reaccionaria que se observa entre los nacionales cubanos no deja de crecer, o quizás hacerse más bruta y escandalosa.

Ya se sabe, esos especímenes son una consecuencia de, del mismo modo que aquellos gobiernos de derecha reaccionaban al timonazo rojo de La Habana.

Llama también la atención que la derecha cubana es pobre, no tiene activos, en general es intelectualmente mediocre o francamente inexistente, buena parte de ella sobrevive de empleada e incluso llegan a ser furibundos entusiastas del trumpismo y Vox aún siendo ilegales en Estados Unidos y España. (?) Los chicxs se proyectan como wannabes con asistencia social. (?) Claro, solo para ellos, los del país y la nación excepcional. (?)

A los cubiches que buscamos darle lecciones de política y democracia a chilenos, mexicanos, brasileños, colombianos, venezolanos, peruanos, uruguayos y argentinos, nos puede la creencia superior de que lo tenemos todo claro en medio de nuestra infinita emoción y maravillosos resultados.

De nuevo, me alegro muchísimo haya ganado el Pacto Histórico y Petro/Francia. ¿Ustedes vieron la otra opción? Y como acá no acaba nada, ya habrá oportunidad de sacarlos en caso resulten la misma estafa que los partidos tradicionales colombianos, para no mencionar al payaso en la boleta del domingo pasado.

Desde hace rato se puede ver que no había que esperar mucho para que la izquierda monárquica, obligatoria y divisora de revolucionarios y gusanos, pariera una de las peores derechas del  continente, siendo este el mayor y más elaborado regalo a futuro de Fidel Castro: los anticastristas castristas.

0
Compartir en:
Sitos de interes
Te puede interesar:

SED DE MAL

Más de seiscientos artistas de todas las manifestaciones y generaciones han expresado recientemente su firme rechazo a las autoridades culturales del país al considerar que,

BIDEN, EL GOP Y EL ESTADO DE LA UNIÓN

El Presidente Joe Biden, los republicanos y el Estado de la Unión. El presidente de Estados Unidos pidió a sus colegas del Congreso apoyo para objetivos que con toda seguridad caerán en saco roto. Demócratas y republicanos tienen hoy dos visiones de la política, la sociedad y el mundo bastante contrapuestas.

REALPOLITIK A LA CUBANA, PORTAZO A UCRANIA

El apoyo diplomático de Cuba a Rusia en su invasión a Ucrania es coincidente con las deudas republicanas, democráticas, de renovación del sistema político cubano, así como de la carencia de objetivos internacionales que respondan a los intereses de la nación y no a los de un Partido único en el poder.