cropped-Logo-AzulyPunto.png

SOBRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS A LAS ELECCIONES DEL 2020

Para todo aquel que le molestaba que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos fuera una mujer, muy bien, acá tienen dos posibles: Elizabeth Ann Warren & Kamala Devi Harris.

El mejor candidat@ demócrata sería aquel que logre convocar una mayoritaria porción del electorado y ganar estados claves como la Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Sea el candidato demócrata que sea. Si no se gana en esos estados tendremos GOP por cuatro años más.

Las opciones más probables hasta hoy serían:

Biden (No me gustaba ni cuando era vice. Con su sonrisa vacía. Me aburre tremendamente. Sin embargo, si es el tipo que cumple lo dicho arriba pues que sea Biden. No hice el sistema, tampoco lo apruebo pero vivo en él. Y acá lo importante es sacar al confederado de la Casa Blanca y poner límites a esta oleada conservadora y oscurantista. Al final cualquiera de ellos sería muchas veces mejor que lo que hay hoy, y este ejercicio consiste en encontrar la opción más ganadora entre las posibles, no la perfecta. Por lo que si el tipo es Biden no hay mucho que hacer: Biden. Que el “Sarandonismo” es una porqueria).

Warren (creo que es lo más sólido y serio de cuanto hay, con respuestas adecuadas y programa. Enfocada y decidida. Smart. Aguda. Es coherente y entiende lo que habla. Su debilidad es que no siempre logra conectar con ese tipo indeciso y apático que sería decisivo en una contienda muy pareja, aunque también es cierto que casi nadie lograría conectar ahora mismo con ese apático que en la pasada elección llegó a 120 millones. Tampoco conecta con ese ser intelectualmente débil que suma decenas de millones en todo el país)

Kamala (muy buena, capaz y entrenada en el enfrentamiento retórico, por momentos emotiva -algo importante-, carismática, más al centro que Warren, con condiciones naturales para acercarse a las minorías)

Sanders (tiene millones de  seguidores y adoradores que lo apoyarían no matter what, de esos que no dudan, los buenos para ir a la guerra, aunque no me queda claro sean los mejores perdedores en las primarias, visto lo visto. 

Sanders, a sus 77 es casi una estrella pop con su club de fans. Su mayor problema es que ese grupo leal es muy difícil que crezca mucho más. El senador es el clásico político que no baja en las encuestas pero quien tiene un techo bajo que no alcanza. Un tipo adelantado en una década o más.

Sanders es un político muy necesario pues mueve la discusión y la política toda hacia un lugar de franco beneficio para un país que ha ido pandeando a derecha desde los 80’s y que ha convertido a los neocon en el “new normal” y a partir de ahí se discute. Muchas veces se empieza a debatir desde la boberia, la intrascendencia y hasta la mentira (2nd Amm, control fiscal, in god we trust, planes y ayudas federales, salud pública, cambio climático, el army, etc). Y muchas veces ahí está Sanders como garante del grito que reclama más equilibrio y sensatez. Sanders es útil. Pero creo que es más lo que divide que lo que suma en este contexto ideológico ya cercano a lo tóxico)

Pete (muy bueno, articulado, al centro, con guiños a la derecha moderada, lo cual es una virtud pensando en una elección como esta. No creo llegue esta vez. Pero tiene potencial. Algun dia será presidente)

No se resolveria nada con apostar, de forma excluyente, solo por el más capacitado o el más articulado o decidido o entusiasta o de experiencia, si ese “mejor” no lo es para una mayoría poco o nada instruida en estos temas o ese “mejor” es poco empático hacia esa gigantesca proporción del electorado a la que le importa nada el que sea electo o una opción que profundice aún más las diferencias entre los grupos políticos. Visto asi, es posible (subrayo lo de posible), que Kamala sea más integradora y convocante que la propia Warren, a quien veo como la más capacitada y como mejor opción.

Aun falta bastante pero deberíamos estar persuadidos de que una elección de esta naturaleza no se ganará con perretas ni egoísmos. Las elecciones tienen un impacto que va mucho más allá de lo individual.

No sea egoísta que Usted no se llevará el ganador a su casa ni le propondrá matrimonio. El voto es individual pero su resultado solo se expresa y tiene verdadero alcance en toda la nación e incluso más lejos, por ser USA la potencia y el actor fundamental que es.

0
Compartir en:
Sitos de interes
Te puede interesar:

SED DE MAL

Más de seiscientos artistas de todas las manifestaciones y generaciones han expresado recientemente su firme rechazo a las autoridades culturales del país al considerar que,

BIDEN, EL GOP Y EL ESTADO DE LA UNIÓN

El Presidente Joe Biden, los republicanos y el Estado de la Unión. El presidente de Estados Unidos pidió a sus colegas del Congreso apoyo para objetivos que con toda seguridad caerán en saco roto. Demócratas y republicanos tienen hoy dos visiones de la política, la sociedad y el mundo bastante contrapuestas.

REALPOLITIK A LA CUBANA, PORTAZO A UCRANIA

El apoyo diplomático de Cuba a Rusia en su invasión a Ucrania es coincidente con las deudas republicanas, democráticas, de renovación del sistema político cubano, así como de la carencia de objetivos internacionales que respondan a los intereses de la nación y no a los de un Partido único en el poder.